Arranca la V Edición de la Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio para el Desarrollo en el CFCE Antigua

23/02/2017

Centro de Formación de La Antigua

El primer módulo de la Maestría, que se desarrollará entre el 27 de febrero y el 10 de marzo, versará sobre conservación y gestión para el desarrollo sostenible, restauración y fuentes e instrumentos de investigación.

Durante casi dos semanas, los y las estudiantes de esta Maestría podrán combinar la formación teórica con visitas al centro histórico de Ciudad de Guatemala o La Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en 1979.

Esta Maestría está organizada por la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Valencia. Además, cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), que impulsó un estudio de viabilidad para la implantación de estos estudios en Centroamérica en 2008.

Su objetivo es capacitar a profesionales y perfiles técnicos en materia de conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural.

La Maestría en Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural para el Desarrollo se puso en marcha en el año 2009 y ha ido consolidándose en sucesivas ediciones. Actualmente tiene una duración de dos años y está compuesta por seis módulos de cuatro asignaturas y un taller-caso de estudio que se imparten en distintas sedes centroamericanas.

Esta actividad se enmarca dentro de la Comunidad Temática de Cultura y Desarrollo del Plan INTERCOONECTA de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe.