El Centro de Formación de La Antigua acoge el 3° Encuentro de los Grandes Maestros del arte popular de Iberoamérica en la especialidad de barro

31/01/2017

Centro de Formación de La Antigua
Expertos y expertas en arte popular de 14 países se reunirán del 6 al 10 de febrero en el Centro de Formación de La Antigua Guatemala para intercambiar técnicas y herramientas que fortalezcan el desarrollo económico del sector.

​Iberoamérica cuenta con muestras imponentes de arte popular, piezas que dan cuenta de años de historia, tradiciones y cultura de sus comunidades y países. El paso de los años y las nuevas tendencias globales han debilitado el trabajo de muchos artesanos y artesanas. Por ello, diversas instituciones públicas y privadas han unido esfuerzos para impulsar el 3° Encuentro de los Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica en la especialidad de Barro, que brindará apoyo técnico para fortalecer el futuro de la profesión.

Entre los conferencistas habrá expertos y expertas en arte popular, propiedad intelectual, publicidad y turismo cultural, así como ceramistas de prestigio y responsables de iniciativas exitosas. Los y las participantes llegarán de México, Perú, Bolivia, Ecuador, Honduras, Colombia, República Dominicana, Nicaragua, Argentina, Guatemala, Uruguay, España, Costa Rica y El Salvador. A lo largo de la semana podrán enriquecerse mutuamente intercambiando técnicas de trabajo, presentación y embalaje así como resolver problemas comerciales.

Este es el tercer Encuentro de Grandes Maestros del Arte Popular de Iberoamérica que se realiza. Las dos ediciones anteriores centraron su temática en el bordado y el tejido. Esta iniciativa surge del Centro de Textiles del Mundo Maya y del Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex, A.C. y es fruto de una investigación realizada entre 2007 y 2011 por Cándida Fernández de Calderón sobre el arte popular en Iberoamérica.

Estos Encuentros se integran ahora en el Programa Iberoartesanías de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Además, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Secretaría de Cultura del Gobierno Mexicano.

Para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la promoción y el fortalecimiento de la cultura así como la protección del patrimonio cultural son ejes de actuación prioritarios. Por ello, a través del Programa ACERCA de capacitación para el sector cultural y de INTERCOONECTA, de intercambio y gestión del conocimiento, la AECID reafirma su compromiso por impulsar la cultura como una inversión que contribuye a lograr un desarrollo sostenible y respetuoso con la diversidad.


ir arriba