otines y rebeliones indígenas en Guatemala

nw07_02

Motines y rebeliones indígenas en Guatemala: Perspectivas historiográficas. Cátedra “Severo Martínez Peláez” FLACSO-GUATEMALA.  Ana Lorena Carrillo Padilla, editora; presentación de Luis Pedro Taracena Arriola. México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO- Guatemala, 230 p., 2015.

La cátedra libre Severo Martínez Peláez de FLACSO-Guatemala fue un espacio de introducción al tema de los motines y de la rebelión indígena, del cual salieron la mayoría de trabajos que componen este libro.
El libro transita de las miradas historiográficas a una discusión tácita sobre el presente, guía esa secuencia de las categorías usadas: motín/rebelión/resistencia/identidad política. Un recorrido que retoma aquellas usadas en la época y otras más destinadas a entender el presente. En ese proceso el libro va abriéndose a perspectivas en las que el historiador deja de ser el dueño del pasado y el debate queda abierto.