Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. La violencia homofóbica en el ámbito escolar: Hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina, Santiago de Chile, Organización de las Naciones Un

nw06_03

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-. La violencia homofóbica en el ámbito escolar: Hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina, Santiago de Chile, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura -UNESCO-, 97 p., 2015.

La violencia homofóbica y transfóbica tiene efectos negativos en la salud y el desarrollo psicosocial de los niños/as y adolescentes. Se genera a partir de juicios de valor y prejuicios sobre la percibida orientación sexual o la identidad de género. Afecta la convivencia escolar y ocasiona estragos en el desarrollo de las personas afectadas, en su desempeño académico y en su permanencia en la escuela y colegio. Repercute en lo personal y en lo colectivo, privando a las víctimas de su derecho a una educación inclusiva y de calidad, basada en los Derechos Humanos.

Este documento considera un abordaje amplio de los tipos de violencia escolar que afectan la región, sobre todo la violencia homofóbica y transfóbica. Asimismo, presenta instrumentos para un mejor desarrollo y seguridad de los estudiantes, garantizando así el goce de sus derechos, especialmente el derecho a la educación.