Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-.

nw04_2016

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-. Informe sobre desarrollo humano 2015: Trabajo al servicio del desarrollo humano. Panorama general. Nueva York, Communications Development Incorporated, 2015, 48 páginas.

El presente Informe arranca con una pregunta fundamental: ¿cómo puede el trabajo mejorar el desarrollo humano? El Informe adopta una visión amplia del trabajo, pues va más allá del empleo y tiene en cuenta actividades como el trabajo de cuidados no remunerado, el trabajo voluntario y el trabajo creativo, que contribuyen a la riqueza de las vidas humanas.
El Informe nos recuerda que no existe un vínculo automático entre el trabajo y el desarrollo humano. La calidad del trabajo es una dimensión importante para lograr que el trabajo mejore el desarrollo humano. Sin embargo, problemas como la discriminación y la violencia impiden que se establezcan vínculos positivos entre el trabajo y el desarrollo humano. Algunos tipos de trabajos socavan gravemente el desarrollo humano, como el trabajo infantil, el trabajo forzoso y el que realizan los trabajadores víctimas de la trata, todos los cuales constituyen graves violaciones de los derechos humanos. En muchos casos, las personas que trabajan en condiciones peligrosas se enfrentan a graves riesgos de abuso, inseguridad y pérdida de libertad y autonomía.