Pág. 10 de 23
Fecha:Recursos:

Lunes, 05 de Octubre de 2015 07:00
Curso: “Gobernanza del Agua”. Fase presencial

Esta actividad formativa, se engloba dentro del programa de formación iberoamericana en materia de aguas de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA). Este curso se realizó de manera combinada; contó con una fase virtual la cual se desarrollo a lo largo de dos semanas, para concluir con la fase presencial que se extendió durante cuatro días adicionales.. Durante las diferentes fases del ciclo formativo se presentaron los instrumentos adoptados en la Gestión de Recursos Hídricos Internacionales, especialmente en América Latina, se identificaron sus orígenes y formas de negociación dirigidas al proceso correcto de uso y sus respectivas conexiones para el buen gobierno del agua. Asimismo, se fortalecieron las capacidades de los actores estratégicos relacionados con la gestión del agua en el tema de instrumentos y estructuras de gobernabilidad para la GIRH (Gestión de Recursos Hídricos Internacionales).

Leer más...

Martes, 06 de Octubre de 2015 07:00
I Encuentro Presencial Red de Expertos en Integración Regional SICA

os objetivos de la actividad fueron: Mejorar la colaboración e intercambio regional de conocimientos, documentación, experiencias y buenas prácticas en materia de integración regional centroamericana y consolidar un foro permanente de referencia en la región que permita incorporar progresivamente proyectos y casos prácticos que puedan servir de referencia a futuro.

Leer más...

Martes, 06 de Octubre de 2015 07:00
Encuentro Parlamentario y Curso de Técnica Legislativa y Administración Parlamentaria. 2ª. Edición

La segunda edición de este Encuentro parlamentario surgió ante la necesidad del intercambio de experiencias entre representantes del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y asesores legislativos de Parlamentos y Asambleas de los distintos países centroamericanos con el objetivo de proponer soluciones comunes a problemas compartidos en la técnica legislativa, la profesionalización y modernización de la Administración Parlamentaria.

Leer más...

Martes, 13 de Octubre de 2015 07:00
Taller: “El enfoque territorial del desarrollo rural en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana: Oportunidades para el trabajo intersectorial y la cooperación focalizada”

Este taller se desarrolló con el objetivo de actualizar a funcionarios de las Secretarías e Instituciones que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como a responsables de entidades gubernamentales de desarrollo rural, planificación y cancillerías, sobre el enfoque territorial y las oportunidades de articulación institucional que ofrece la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT).

Leer más...

Miércoles, 30 de Septiembre de 2015 07:00
Taller regional sobre integración social de infractores dependientes de drogas dentro del contexto de programas de tratamiento de drogas bajo supervisión judicial

Este taller se llevó a cabo en el marco del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), el cual tiene como objetivo implementar una estrategia de integración social a drogodependientes en base a modelos de alternativas a la prisión.

Dentro de las acciones formativas de este Plan, se realizó éste taller con la finalidad de desarrollar buenas prácticas en integración social para dependientes de drogas dentro del modelo de Tribunales de Tratamiento de Drogas. Estos tribunales ejercen la función de fiscalías especializadas que atienden casos vinculados con infracciones por el consumo de drogas.

Leer más...

Jueves, 24 de Septiembre de 2015 07:00
Proceso de fortalecimiento, capacitación, organización y ejecución de los Programas de Atención a Víctimas para el 2015. Sesión: Protocolo del área educativa para atención a víctimas de violencia sexual.

Durante esta sesión que forma parte del fortalecimiento de la RIDAVS para el 2015, se dio a conocer la aplicación del protocolo utilizado en el área educativa para víctimas de violencia sexual, también se brindó información sobre las instituciones que intervienen en la atención integral de estos casos.

Leer más...

Lunes, 07 de Septiembre de 2015 07:00
Curso: Planificación, Gobierno y Desarrollo

Esta actividad tuvo como finalidad fortalecer la capacidad de planificación y gestión de quienes, en los equipos de Gobierno, conducen y participan en procesos de tomas de decisiones estratégicas, de diseño e implementación de las políticas públicas orientadas al desarrollo de los países de América Latina y el Caribe.

Asistieron profesionales del sector público con responsabilidades de importancia institucional en el diseño y ejecución de políticas públicas.

Leer más...

Lunes, 21 de Septiembre de 2015 07:00
Seminario iberoamericano de responsables de formación de empleados públicos a nivel local, en el marco de la conmemoración del 75 aniversario del Instituto de Estudios de Administración Local -IEAL-

Este año el INAP cumplió 75 años de su nacimiento y atendiendo a su vocación internacional, en especial con los países de América Latina y el Caribe, se organizó un encuentro de formación local con los países de la región en el Centro de Formación de Antigua para avanzar en la institucionalización de la formación de los funcionarios locales.
Para complementar este evento se realizó una visita al Municipio de Patzún, Departamento de Chimaltenango, donde conocieron in situ el programa que desarrollan desde hace ya ocho años, siendo esta una experiencia innovadora del uso que hacen con las TIC’s para reducir la brecha digital, además de fomentar, promover y difundir la cultura y costumbres locales, en especial de la población indígena maya, mayoritaria en esta ciudad.

Leer más...

Lunes, 07 de Septiembre de 2015 07:00
Curso: Aspectos básicos de la conservación en archivos. Aplicaciones prácticas

Curso teórico de aplicación práctica en el que los alumnos recibieron información sobre aquellos puntos fundamentales y necesarios para el diseño de una metodología rutinaria de trabajo sobre conservación en una institución, con el propósito de que a posteriori apliquen dichos conocimientos de forma práctica en cada una de las Instituciones a las que representan. El trabajo práctico se puso en común y se tomó en cuenta la opinión de todos los alumnos a fin de poder hacer frente de una forma integral y consensuada a la problemática de cada participante.

Leer más...

Martes, 22 de Septiembre de 2015 07:00
Taller regional de capacitación técnica sobre financiación climática

El taller tuvo como objetivo primordial, profundizar en los principales aspectos y retos de la financiación climática a nivel internacional y nacional, también revisar los diferentes instrumentos internacionales de financiación existentes, con especial énfasis en el recientemente creado Fondo Verde para el Clima, así como otros aspectos relevantes a la hora de acceder a esta financiación y movilizar otros recursos financieros.

Leer más...