Pág. 3 de 23
Fecha:Recursos:

Lunes, 03 de Octubre de 2016 07:00
III Foro universitario latinomaericano y del Caribe para la Reducción del Riesgo de Desastres

La Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Gestión y la Reducción de Riesgos de Emergencias y Desastres (REDULAC) es una comunidad de conocimiento y práctica que respeta y colabora con las políticas y estrategias regionales, subregionales y nacionales del sector de educación y en general con el tema de gestión del riesgo y reducción de desastres en las Américas. Con ocasión de conmemorar los 10 años de fundación de la Red se desarrolló este III Foro en seguimiento a la cumbre mundial de Ciencia y Tecnología realizada en enero de 2016 y preparatorio a la Plataforma Global de RRD de la UNISDR a celebrarse en mayo de 2017 en Cancún, México.

Leer más...

Lunes, 24 de Octubre de 2016 07:00
XIV Edición del curso de regulación energética: Los mercados energéticos y la descarbonización

Esta actividad se enfocó en el intercambio de experiencias regulatorias en el ámbito de la energía y del cambio climático, enmarcados en el Acuerdo de París de diciembre de 2015, y el análisis de los mecanismos regulatorios que resulten más eficientes para cumplir con las agendas de gobierno en materia energética.

Leer más...

Miércoles, 05 de Octubre de 2016 07:00
I Seminario Iberoamericano “Cooperar desde el Patrimonio”. Seminario - Taller: La Conservación del patrimonio cultural ante el nuevo entorno tecnológico: Accesibilidad, sustentabilidad, cooperación y gestión

Este seminario se llevó a cabo con la finalidad de promover espacio de análisis crítico en torno a los criterios de intervención sobre el patrimonio cultural iberoamericano en su realidad contemporánea. Asimismo, se brindaron herramientas para el análisis y discusión sobre los nuevos requerimientos tecnológicos en conservación del patrimonio.

Asistieron miembros del Comité Ejecutivo y del Comité Científico de la Red PHI, quienes son antropólogos, arquitectos, historiadores del arte e ingenieros civiles de las distintas universidades que conforman la Red.


Leer más...

Viernes, 25 de Noviembre de 2016 08:00
Taller regional: Agrobiodiversidad, Género y Cambio Climático: relaciones conceptuales y prácticas

Dentro del marco del Proyecto EUROCLIMA-IICA se realizó el taller regional para el intercambio conceptual y práctico sobre las múltiples relaciones de agrobiodiversidad, género y cambio climático en un contexto donde el sector agropecuario de América Latina se ve seriamente afectado por las variaciones climáticas, las familias rurales son altamente dependientes de la agricultura y por años una gran proporción de estas han incidido de forma directa en la restauración y conservación de la agrobiodiversidad de una manera sustentable.
Dentro del mismo se incluiyó el aporte de las mujeres rurales, que dedican su tiempo a labores productivas tanto agropecuarias como domésticas y que incluyen la preparación, siembra y mantenimiento de cultivos conexos a sus viviendas, así como la recolección y preparación de alimentos, que han contribuido por años a la conservación y selección de material genético lo cual ha permitido el mejoramiento de los cultivos domesticados que son hoy la base de la alimentación.

Leer más...

Lunes, 10 de Octubre de 2016 07:00
V Taller regional de formación de formadores y formadoras en gestión del desarrollo rural territorial: Metodología para la gestión social del desarrollo de los territorios rurales

Este taller se realiza con el objetivo de fortalecer capacidades para impulsar acciones formativas y de acompañamiento técnico a procesos de desarrollo en los territorios rurales de los países miembros de la ECADERT y homologar conocimientos metodológicos e instrumentales en los participantes. La vinculación de instancias como universidades es con el propósito de que éstas sean multiplicadoras de la formación de capacidades en el marco de la ECADERT. Se espera además fortalecer en temas rurales a la Red CODET que aglutina diversas universidades de la región centroamericana.

Leer más...

Martes, 13 de Diciembre de 2016 08:00
Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos extremos y medidas de adaptación al cambio climático para Centroamérica, El Caribe y México

Este taller reunió a los representantes de tres redes: Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA), Conferencia de Directores de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Iberoamericanos (CIMHET) y Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), durante su derarrollo se intercambió experiencias, además de plantear una hoja de ruta para la acción conjunta en el ámbito de la gestión de fenómenos extremos, como inundaciones, sequias y la adopción de medidas de adaptación al cambio climático.

Leer más...

Lunes, 12 de Diciembre de 2016 08:00
Curso: Implantación del proyecto OMS “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores” en el ámbito municipal

El objetivo de este curso fue socializar el proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Ciudades y comunidades amigables con las personas mayores”, describir el proceso de su implantación en el ámbito municipal, a través de la presentación y desarrollo de las fases de diagnóstico, planificación ejecución y evaluación de dicho proyecto.

Leer más...

Lunes, 21 de Noviembre de 2016 08:00
Encuentro regional sobre desafíos en el ámbito de la tributación internacional

El "Encuentro regional sobre desafíos en el ámbito de la tributación internacional",se llevó a cabo con la finalidad de conocer las prioridades, analizar los procedimientos legales y administrativos en materia de tributación internacional en la región latinoamericana.

Asistieron funcionarios de las administraciones tributarias, vinculados a asuntos de tributación internacional de las áreas de control o de normatividad tributaria de: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Leer más...

Martes, 28 de Febrero de 2017 08:00
Encuentro regional para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Panamá

Esta actividad se enfocó en fortalecer las capacidades contra el tráfico ilícito de bienes culturales en la región centroamericana a través de la capacitación de agentes involucrados en la implementación de la Convención de 1970
de la UNESCO para la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Leer más...

Jueves, 17 de Noviembre de 2016 08:00
Taller: Tanques de pensamiento “Diálogos Morazánicos de Integración”

Este taller se llevó a cabo con el objetivo de identificar los rasgos de una estrategia de pensamiento crítico y propositivo desde los Diálogos Morazánicos de Integración para fortalecer la capacidad de articulación multinivel del Sistema de la Integración Centroamericana. Asistieron funcionarios de las instituciones que conforman el SICA, personas vinculadas a tanques de pensamiento dentro de la región centroamericana del ámbito académico y político.

Leer más...