Pág. 14 de 23
Fecha:Recursos:

Lunes, 09 de Marzo de 2015 07:00
Foro debate: Fiscalidad y equidad. Una exploración del tema en Centroamérica.

El objetivo general de este foro fue explorar las relaciones entre fiscalidad y equidad en los países centroamericanos. Los debates se centraron en los programas de fiscalidad en Centroamérica, vinculándolos de manera preferente con la agenda de financiación del desarrollo post2015 y con la movilización de recursos domésticos.
Todo ello con el fin de generar un conocimiento relevante entre los operadores de la cooperación española en la región, de manera que se puedan diseñar intervenciones en este sector con impacto en la generación de ingresos públicos y en un mayor control del gasto de las diversas Administraciones.

Leer más...

Martes, 03 de Marzo de 2015 08:00
Taller: Marco de referencia para el desarrollo de políticas públicas de salud pública en materia de drogas

Este taller se desarrolló con la finalidad de: Generar una posición conjunta desde la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), respecto al enfoque de salud pública en la atención del fenómeno del consumo de drogas en las Américas. Por otra parte, se propició un espacio de discusión e intercambio de países en el desarrollo e implementación de políticas de salud pública en materia de drogas identificando los principales lineamientos y la estructura de un documento consensuado para el abordaje de éste fenómeno en las Américas.
Participaron representantes de las Comisiones Nacionales de Drogas y los Ministerios de Salud, así como expertos e investigadores internacionales en la materia.

Leer más...

Lunes, 23 de Febrero de 2015 08:00
Reunión técnica sobre los sistemas y programas de Tarjeta Joven en Iberoamérica

En el marco de la iniciativa "Tarjeta Joven Iberoamericana", se llevó a cabo una reunión con la finalidad de definir los criterios que contendrá. Ésta tarjeta será un instrumento de aplicación, vigencia y vigor en los países iberoamericanos permitiendo que los jóvenes que la posean puedan disfrutar de beneficios como: mayor acceso a actividades culturales, académicas y deportivas, descuentos en transportes, alojamiento y alimentación.
Dentro de la reunión se presentaron experiencias existentes con el objetivo de explorar la forma de integración de los sistemas, programas y acciones que permitan la adecuada puesta en marcha de la iniciativa.


Leer más...

Lunes, 16 de Febrero de 2015 08:00
XIV Seminario regional sobre propiedad intelectual para jueces y fiscales de América Latina

Anualmente y en colaboración con la Oficina Mundial de Propiedad Intelectual OMPI, la OEPM organiza estos seminarios para jueces y fiscales en temas de propiedad intelectual, adaptando sus contenidos a las demandas encontradas en la Plataforma Virtual de Jueces y Fiscales del Consejo General del Poder Judicial de España.
En esta ocasión se combinaron ponencias dictadas por expertos, seguidas de mesas redondas para compartir experiencias sobre la Jurisprudencia relacionada con la protección de la Propiedad Industrial latinoamericana. En el Seminario se trataron los siguintes temas: diseño industrial, sistema de patentes, observancia y los aspectos procesales relacionados con las patentes, marcas y aspectos procesales relacionados con las marcas y la propiedad intelelectual.

Leer más...

Lunes, 23 de Febrero de 2015 08:00
Jornadas sobre crowdfunding y mecanismos de financiación de proyectos empresariales en Iberoamérica

El objetivo de esta actividad fue que los participantes debatieran sobre la regulación del crowdfunding, los riegos que representan estas operaciones donde se presta dinero o donde se recibe una participación accionaria en una empresa (equity), así como los mecanismos de financiación empresarial a través de mercados de capitales, el capital riesgo y la titulización de activos.

Leer más...

Martes, 20 de Enero de 2015 08:00
Encuentro parlamentario y curso: Técnica legislativa y administración parlamentaria

Esta actividad fue organizada por el Congreso de los Diputados de España en colaboración con la Fundación Giménez Abad y tuvo como objetivos: Describir los prinicipios básicos de la técnica legislativa con una especial referencia a la experiencia española, señalar los prinicipales manuales de técnica lesgislativa con la finalidad de dirigir a los participantes hacia una mayor profundización en la materia y subrayar la importancia de la actividad normativa en el seno del parlamento con una especial referencia a las características del procedimiento legislativo desde los puntos de vista político y técnico-jurídico. Asistieron Diputadas/os, Senadoras/os y Asesores/as de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y España.

Leer más...

Miércoles, 28 de Enero de 2015 08:00
Reunión: Programa de prevención de la migración irregular en Mesoamérica

Esta reunión se realizó con los siguientes objetivos: Presentar el "Programa de prevención de la migración irregular en Mesoamérica" a los ocho países miembros de este proyecto, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y República Dominicana. Asimismo, involucrar a las instituciones responsables de dar seguimiento a los delitos vinculados a la migración (tráfico y trata de personas para explotación sexual o laboral, migración de niños no acompañados, falsificación de documentos, corrupción, secuestros y extorsiones).


Leer más...

Lunes, 07 de Julio de 2014 07:00
Seminario regional de la acción sobre la violencia de género: Políticas públicas integrales para la erradicación de la violencia de género: El rol del sector justicia

Con este seminario se espera analizar la participación del sector justicia en los procesos de planificación e implementación de las políticas contra la violencia de género en América Latina. Concretar aspectos relativos a la marcha de la acción en su FASE II (2014) a través de la revisión de los procesos de adaptación del protocolo regional de investigación de los delitos de violencia de género en Iberoamérica a nivel de los países (Resultado de la fase 1 de la acción). Reflexionar conjuntamente con el resto de sectores presentes en el Encuentro Anual sobre los métodos y estrategias para transversalizar la perspectiva de género en los distintos instrumentos de política pública e iniciativas de desarrollo y lanzar líneas de acción conjunta para el año 2015 dentro de EUROsociAL.

Leer más...

Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 08:00
Taller: Cierre y devolución de resultados del Proyecto para el Fortalecimiento de Sistemas Integrados de Formación, Orientación e Intermediación Laboral/Organización Internacional del Trabajo -FOIL/OIT-

Después del período de ejecución del Proyecto FOIL los resultados en las áreas de empleo y formación son considerables. Se ha diseñado y apoyado la ejecución de planes para el fortalecimiento institucional, además de generar competencias laborales ajustadas a los contextos laborales de los funcionarios públicos, también se elaboraron materiales formativos; entre otros resultados.
En este contexto se realizó la devolución de resultados a las contrapartes del Proyecto FOIL, analizando de manera conjunta las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los resultados, pero sobre todo, se definió opciones para la sostenibilidad del trabajo regional en los ámbitos de empleo y formación profesional.

Leer más...

Lunes, 01 de Diciembre de 2014 08:00
Encuentro Centroamericano y de República Dominicana sobre institucionalidad pública y desarrollo territorial en el marco de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial -ECADERT-

El encuentro se desarrolló con la finalidad de promover la reflexión e intercambio de experiencias sobre la construcción de marcos institucionales para la articulación de políticas públicas y la implementación del enfoque de desarrollo rural territorial, entre responsables político-institucionales del desarrollo rural, de la planificación y de la inversión pública en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana -SICA-.

Leer más...