Pág. 12 de 23
Fecha:Recursos:

Lunes, 29 de Junio de 2015 07:00
Reunión anual de la Línea de Reforma de los Sistemas Penitenciarios de la COMJIB y IV Taller Regional del proyecto “Inserción socio-laboral de las personas privadas de libertad”

Este actividad está enmarcada en el acta que se firmó en la reunión de COMJIB sobre el desarrollo de la línea de trabajo de reforma de los sistemas penitenciarios, el 6 de noviembre de 2013 en el Centro de Montevideo (Uruguay). Este acta se elaboró con el fin de dar cumplimiento al acuerdo adoptado en la Reunión Plenaria de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos celebrada en Viña del Mar (4 y 5 de abril de 2013). En dicha reunión se acordó trabajar en materia de desarrollo de infraestructuras penitenciarias, entre otras.
En este encuentro los participantes expusieron los avances en esta materia, así como sobre medidas alternativas a la privación de libertad y género en prisión, además de realizar la planificación concreta de las actividades para el próximo año.

Leer más...

Martes, 23 de Junio de 2015 07:00
Taller del Comité Regional de Calidad y Sosteniblidad Turística Centroamericana (CCASTUR)

El objetivo principal fue dar seguimiento a los avances registrados en los planes nacionales y plan regional para la implementación del Sistema Integrado Centroamericano de Calidad y Sostenibilidad Centroamericano (SICCS), así como definir una hoja de ruta para el reconocimiento del sello por el Foro Centroamericano de Normalización (FOCANOR) de acuerdo a las infraestructuras de calidad de cada país.

Leer más...

Jueves, 25 de Junio de 2015 07:00
“Proceso de fortalecimiento, capacitación, organización y ejecución de los Programas de Atención a Víctimas para el 2015”. Sesión: El quehacer del Ministerio Público en los casos de violencia contra la mujer y niñez víctima.

En esta sesión se capacitó a los integrantes de la RIDAVS sobre qué es el Ministerio Público y el abordaje victimológico que realiza en los casos de violencia contra la mujer, para que tengan los conocimientos necesarios y puedan brindar orientación, atención y referencia a las personas que necesitan de algún apoyo. También se invitó al acercamiento de las instituciones que administran justicia con los integrantes de la RIDAVS y a la credibilidad en el sistema de justicia por medio de la presentación de los avances que ha llevado a cabo la Fiscalía de Sacatepéquez.

Leer más...

Lunes, 15 de Junio de 2015 07:00
Seminario: Elaboración eficiente de los presupuestos generales del Estado: Aplicación en tiempos de crisis

El objetivo de este seminario fue abordar la importancia de la política fiscal y presupuestaria en un entorno de crisis económica y la necesidad de adoptar medidas encaminadas hacia la consolidación fiscal, tanto de carácter institucional, como de aplicación de técnicas presupuestarias o reformas estructurales como la racionalización del sector público. Asimismo se analizaron medidas relativas al marco institucional y se expusieron técnicas presupuestarias que permiten una mejora de la planificación presupuestaria con el fin de aplicar buenas prácticas para elaborar un presupuesto más eficiente relativo al sector público e impulsar el crecimiento y el empleo.

Leer más...

Martes, 09 de Junio de 2015 07:00
Seminario: Desarrollando capacidades del empleo público en Latinoamérica. Actualidad y perspectivas de futuro de la función pública en Latinoamérica

Este seminario se llevó a cabo con el objetivo de fortalecer el desarrollo de los servicios civiles de la región a partir del análisis de la experiencia chilena, generando capacidad de autodiagnóstico en materia de empleo público y servicio civil. Uno de los principales productos de este seminario fue generar la elaboración de un Plan de Acción de cada país, asimismo, construir y coordinar una red de seguimiento para el desarrollo en materia de empleo público.

Leer más...

Lunes, 08 de Junio de 2015 07:00
Quinta Escuela Internacional de la Red Iberoamericana de Posgrados en Infancia y Juventud - Red INJU- “Infancias y Juventudes, Democracia, Derechos Humanos y Ciudadanía en Iberoamérica”

Esta reunión convocó a personas especialistas, expertas e investigadores en temas de juventud. A través de este encuentro se consolidó un espacio de reflexión, a través del cual se establecieron tendencias y perspectivas en materia de las infancias y juventudes en Iberoamérica, centrándose en el tema de la inversión social y políticas públicas.

Leer más...

Lunes, 01 de Junio de 2015 07:00
Seminario: “La experiencia notarial española en la lucha contra el blanqueo: exportabilidad del sistema español del Índice Único y la firma electrónica

Este seminario es parte del itinerario formativo y de trabajo que el Consejo General del Notariado de España desarrollará del 2014 al 2016. El año pasado, se llevó a cabo en el marco de estas actividades el I seminario sobre la lucha notarial contra el lavado de activos. En esta segunda edición, uno de los temas centrales abordados estuvo orientado a mejorar el conocimiento de los operadores jurídicos y notarios sobre la legislación internacional en lavado de activos, además compartir la tecnología española y el know-how en materia de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Leer más...

Lunes, 25 de Mayo de 2015 07:00
Seminario sobre el acompañamiento en el aprendizaje a personas con discapacidad visual o ceguera

El seminario se desarrolló con el objetivo de compartir metodologías de evaluación psicopedagógicas, de aplicación de resultados, trabajo en equipo y comunicación con  personas que trabajan en el ámbito del aprendizaje para personas con discapacidad visual o ceguera. Entre las acciones planificadas a corto plazo, se prevé promover  espacios para presentar los  protocolos de intervención ya implementados con estudiantes con discapacidad visual en los diferentes niveles de gestión; Ministerial, Departamental, Municipal; también, en los Centros Educativos y de intervención.


Leer más...

Lunes, 01 de Junio de 2015 07:00
VI Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica Regional de Recursos Humanos en Salud

Esta actividad se llevó a cabo como parte de las reuniones ordinarias que conforma el itinerario de la Comisión Técnica Regional de Recursos Humanos en Salud en la región centroamericana. El objetivo de esta reunión ordinaria era establecer las bases para el Plan Operativo de la Comisión Técnica de Recursos Humanos a través de la identificación de acciones estratégicas que se incluirán a futuro en el Plan de Salud 2015-2019.

A esta reunión asistieron funcionarios responsables de las áreas de gestión de los recursos humanos de los Ministerios de Salud de los países miembros del SICA.

Leer más...

Viernes, 29 de Mayo de 2015 07:00
Curso: Incidencia del profesional de trabajo social en políticas públicas en salud

Esta actividad de docencia tiene 25 años de venirse realizando con las Trabajadoras Sociales del Ministerio de Salud, cada año le corresponde la organización a un departamento y en esta oportunidad le correspondió a Sacatepéquez.
En este evento se dio a conocer desde un enfoque autocrítico el Área de Salud en los hospitales, así como las políticas públicas, retos y desafíos que se tienen como trabajador social de salud.

Leer más...