Pág. 8 de 23
Fecha:Recursos:

Lunes, 04 de Abril de 2016 07:00
II Seminario Fiscalidad y Globalización: Formación de Formadores

Este seminario constituyó la fase final de un itinerario formativo de 12 meses, del que se tuvo una fase virtual y un primer seminario en Uruguay. Para esta fase presencial los alumnos presentaron un proyecto formativo relacionado con fiscalidad y globalización, el cual deberá ser replicado a futuro en cada una de sus instituciones.


Leer más...

Lunes, 07 de Marzo de 2016 08:00
Curso de prevención y planificación de riesgos naturales

Esta actividad se realizó con el objetivo de capacitar a los representantes de los países latinoamericanos y fortalecer las estrategias de la Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD), también se espera mejorar los mecanismos de desarrollo, organización y fortalecimiento de los Sistemas Nacionales de Protección Civil de los países participantes.

Leer más...

Martes, 16 de Febrero de 2016 08:00
“VI Encuentro Iberoamericano de Migración de Personal de la Salud”. “V Reunión de Enlaces de la Red Iberoamericana de Migraciones Profesionales de Salud (RIMPS)”. “Reunión de la Comisión Técnica de Recursos Humanos en Salud (CTRHUS) de Centroamérica”

Esta actividad se realizó con la finalidad de debatir y extraer lecciones aprendidas en la gestión de la retención de los flujos de migraciones de profesionales en la región. Para ello, se dieron cita distintos representantes de los Ministerios de Salud de la región, enlaces de la Red Iberoamericana de Migraciones Profesionales (RIMPS), puntos focales y asesores regionales de recursos humanos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para proponer soluciones e incentivos que coadyuven a retener el recurso humano, así como propiciar mayor acceso y cobertura universal en materia de salud.

Leer más...

Martes, 12 de Enero de 2016 08:00
Taller: “Planificación y Presupuesto por Resultados”

Este taller se llevó a cabo con los siguientes objetivos: Discutir sobre el rol y la importancia que tiene el presupuesto por resultados como instrumento efectivo para la asignación de recursos y su alineación a las metas de los planes de desarrollo. Asimismo, profundizar en la articulación y estructura de este tipo de presupuestos y su incidencia para el cumplimiento de la reducción de los niveles de pobreza.

Leer más...

Martes, 01 de Diciembre de 2015 08:00
Encuentro: “Actualización de la agenda de la cooperación con pueblos indígenas en la región centroamericana”

Este encuentro se realizó con el objetivo de diseñar los planes de acción en el marco del Programa Indígena de la Cooperación española en Centroamérica y en colaboración con los socios contrapartes, teniendo en cuenta los avances y desafíos de la Conferencia Mundial de Pueblo Indígenas, la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde un enfoque de derechos humanos.

Leer más...

Lunes, 30 de Noviembre de 2015 08:00
Seminario: “El auxilio judicial civil en Iberoamérica”

Este seminario se llevó a cabo con la finalidad de analizar los instrumentos que vinculan a España con los países iberoamericanos en materia de notificación y traslado de documentos judiciales y extrajudiciales, de obtención de pruebas, de información de Derecho extranjero y de acceso a la Justicia. Se compartieron y analizaron las normas convencionales desde una perspectiva práctica con la intención de mejorar su aplicación.

Leer más...

Lunes, 30 de Noviembre de 2015 08:00
Congreso: Nuestro universo oscuro: galaxias, la materia oscura, la energía oscura y la alta precisión de la cosmología

La Escuela reunió estudiantes universitarios del ámbito centroamericanos y de El Caribe, avanzados en los campos de la física, la matemáticas y la ingeniería con prestigiosos expertos en astronomía mundial quienes profundizaron en los temas relacionados a la astrofísica, a partir de la dinámica, la evolución y la simulación de galaxias. Estos temas se presentaron por medio de sesiones en las que se dio a conocer la situación actual de la cosmología de alta precisión y datos recientes tomados por el satélite Planck. Para abordar estos temas se diseñó un programa de actividades que abarcó un seminario para universitarios con duración de 4 días, dos charlas para todo público, una exposición de fotografías e imágenes del universo y la proyección de una película. Para finalizar se realizó una actividad dirigida a la niñez de La Antigua y sus alrededores en la que se elaboró un planisferio, además de la observación del sol con un telescopio.

Leer más...

Martes, 17 de Noviembre de 2015 08:00
“Taller sobre epidemiología social: comprendiendo razones y conceptos”

Impulsar los sistemas nacionales de investigación para la salud a través de la capacitación de los epidemiólogos en temas de actualidad como: constructos de la epidemiología social que se usan para la generación de hallazgos significativos en la investigación, evolución histórica y metodológica de ésta materia para construir competencias y habilidades. Hacer énfasis en la importancia de este estudio social para la implementación de procesos que conduzcan a políticas sociales e investigación aplicada, la promoción de conductas de emprendimiento y proactividad para construir relaciones que apoyen al sistema de salud pública.

Leer más...

Lunes, 16 de Noviembre de 2015 08:00
XVII Jornadas sobre supervisión electrónica y tecnología

Durante estas jornadas asistieron directivos y técnicos de Organismos Reguladores y Supervisores de Mercados de Valores Iberoamericanos con el fin de intercambiar experiencias respecto al desarrollo de aplicaciones y herramientas tecnológicas que ayudan a ejercer una mejor supervisión de las entidades. También se dió a conocer soluciones tecnológicas con la idea de generalizarlas y implementarlas en los mercados de valores y las instituciones que las conforman: bolsas, servicios de compensación y liquidación, emisores e intermediarios, difusores de información. Este evento cerró con la creación de un conjunto de medidas que puedan eliminar o mitigar el riesgo en las tecnologías de la información y comunicaciones.

Leer más...

Lunes, 23 de Noviembre de 2015 08:00
III Congreso Regional sobre Desarrollo Rural Territorial. “La intersectorialidad del desarrollo rural y las políticas regionales en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)”

En el marco de la III Semana de Desarrollo Rural Territorial se llevó a cabo el Congreso con la finalidad de reforzar el marco institucional regional para la implementación de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial (ECADERT), que promueve el desarrollo rural territorial para la articulación de políticas, estrategias y acciones regionales en el marco del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en sus países miembros.

Leer más...