¿qué es? | programas formativos | programación | Zona Multimedia
  Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar


Ciudades Sostenibles en Guatemala, una Contribución para reducir los Impactos al Cambio Climático
Miércoles, 01 Marzo 2017, 08:00
Hasta Martes, 30 Mayo 2017

Contexto:

Durante la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano, celebrada en Quito, Ecuador en el 2016, Guatemala se suscribió a la Nueva Agenda Urbana (NAU). Esta iniciativa brinda directrices a fin de consolidar la relación entre urbanización y desarrollo sustentable, creando condiciones de mejoramiento en cuanto a la formación de ciudades y la administración de los recursos naturales.

En el marco de esta agenda, se han puesto en marcha a nivel nacional Planes Urbanos de Desarrollo Estratégico, los cuales promueven la conformación de ciudades pequeñas que sean seguras, inclusivas, sostenibles y resilientes, poniendo especial enfoque en el cuidado de medio ambiente. En este sentido el Instituto de Fomento Municipal de Guatemala (INFOM), está ejecutando una primera propuesta de estos planes en el Valle de Panchoy, convocando a las distintas municipalidades involucradas, a fin de instalar capacidades en cuanto a responsabilidad ambiental y desarrollo sostenible.

Sumado a estas acciones, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), ha estrechado alianzas con el INFOM a fin ejecutar el proyecto “Desafío de las Ciudades Sostenibles”, el cual busca fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas sobre medio ambiente a nivel municipal.

Como parte de las acciones del proyecto, se realizará esta conferencia, con la finalidad de dar a conocer las oportunidades que las ciudades tienen al sumarse al Desafío de las Ciudades Sostenibles. Asimismo, se dará a conocer la gestión estratégica que el INFOM está desarrollando en la implementación de redes de ciudades urbanas en Guatemala.

Objetivos de la actividad:

Ilustrar la problemática que padecen las ciudades en términos de energía, transporte y movilidad, así como las oportunidades y retos para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático.  Presentar el proyecto de WWF “Desafío de las Ciudades Sostenibles”, a fin de fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático a través de prácticas realizadas a nivel municipal.

Socios de conocimiento:

  • Instituto de Fomento Municipal de Guatemala (INFOM)
  • Fondo Mundial para la Naturaleza, sede Guatemala (WWF)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Perfil de los/as participantes:

Asistirán alcaldes municipales, directores municipales de planificación, Diputados del Congreso de la República, representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODEs), miembros de Mancomunidades y representantes de cooperación internacional

Volver