Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar


Formulación de políticas de salud sobre uso de sustancias psicoactivas en Centroamérica
Lunes, 20 Marzo 2017, 08:00
Hasta Viernes, 24 Marzo 2017

Contexto:  

Los países de Centroamérica y la República Dominicana sufren de manera importante el impacto relacionado con la problemática de drogas, en sus instituciones y en su población, con un elevado costo social.

Sus políticas actuales en este sentido necesitan ajustarse mediante un proceso de revisión y actualización, tanto en el ámbito de la salud pública, como en el de control de drogas, incorporando y fortaleciendo una visión acorde con la integralidad de estos ámbitos. Pare ello,  es necesario fortalecer las competencias técnicas de quienes tienen la responsabilidad en las agencias nacionales.  Por lo tanto, este taller se desarrollará con el objetivo de elaborar una metodología y una herramienta técnica de apoyo (manual), que son la base de la actividad de capacitación dirigida al personal técnico de planificación y gestión.

 

 

Objetivos de la actividad:

  1. Validar la metodología y la herramienta técnica de apoyo, elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para brindar soporte técnico a los países, en cuanto al desarrollo e implementación de políticas sobre uso de drogas, con orientación de salud pública.
  2. Fortalecer las competencias técnicas del personal responsable participante para la inclusión y el refuerzo del enfoque de salud pública en las políticas sobre uso de sustancias psicoactivas.
  3. Identificar con base a criterios de factibilidad, aquellos países de Centroamérica y República Dominicana con posibilidades de incorporar en el corto y mediano plazo, el enfoque de salud pública en las políticas para el abordaje del uso de sustancias psicoactivas, para definir las correspondientes acciones de acompañamiento técnico.

Socios de conocimiento:

  • Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España (MSSSI)
  • Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

 

Perfil de los/as participantes:

Responsables de diseño, gestión y evaluación de políticas y planes de salud y consumo de sustancias psicoactivas, en los Ministerios de Salud y Comisiones Nacionales de drogas.

Volver