¿qué es? | programas formativos | programación | Zona Multimedia
  Imprimir Email help
Flat View
Ver año
Vista Mensual
Ver mes
Weekly View
Ver semana
Daily View
Ver hoy
Search
Buscar


Desarrollo de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para Guatemala
Lunes, 23 Enero 2017, 08:00
Hasta Martes, 24 Enero 2017

Contexto:  

Con el surgimiento de Internet y la extensión de su uso a nivel masivo en la región durante la última década, surgieron nuevas amenazas y formas de cometer delitos cibernéticos. Con el fin de apoyar a la región latinoamericana en su lucha contra el crimen cibernético, durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2004, los 32 Estados miembros aprobaron la Estrategia Interamericana Integral para Combatir las Amenazas a la Seguridad Cibernética, proporcionando así el mandato que permite a la Secretaría del Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE) trabajar en asuntos de Seguridad Cibernética.

Dentro de las acciones que desarrolla la CICTE se encuentra el Programa de Seguridad Cibernética, el cual ejecuta una agenda sobre seguridad cibernética en las Américas que ha apoyado acciones específicas seis países de la región: Brasil, Colombia, Jamaica, Panamá, Trinidad Tobago y Uruguay quienes han sido los únicos que han avanzado en esta materia actualizando su legislación para la protección de datos y privacidad.

Como parte del apoyo y asistencia técnica que brinda el Programa de Seguridad Cibernética, los Ministerios de Gobernación y de Relaciones Exteriores de Guatemala iniciaron los trabajos para la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad para Guatemala debido a un aumento en los ataques cibernéticos contra el gobierno y la proliferación de los delitos informáticos cometidos en los últimos cuatro años. Dicha estrategia es una alianza entre actores que participan en la seguridad cibernética, quienes buscan crear sinergias a fin de establecer normativas y mecanismos que permitan combatir la delincuencia cibernética.

Objetivos de la actividad:

Elaborar el diagnóstico y definir los pasos a seguir para el desarrollo y consolidación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad a través de la coordinación entre actores públicos y privados interesados en la protección de los usuarios de internet ante amenazas cibernéticas.

Socios de conocimiento:

  • Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), Organización de Estados Americanos (OEA)

  • Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)

Perfil de los/as participantes:

Asistirán representantes del Gobierno de Guatemala, especialistas de la OEA, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Volver