Información previa a su viaje

Requisitos migratorios

Antes de comenzar su viaje, debe consultar los requisitos de entrada en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Guatemala, la Dirección General de Migración de Guatemala o la Embajada de Guatemala de su país:

  • La ciudadanía centroamericana puede ingresar a Guatemala con su cédula de vecindad, documento único de identidad o pasaporte vigente.
  • Las personas de nacionalidad europea o estadounidense no necesitan visa.
  • Los países que necesitan visa son Bolivia, Cuba, Ecuador y Haití. En el caso de Bolivia, debe tramitar su visa a través de la Embajada de Guatemala en Perú.

Todos los trámites ordinarios de migración y aduanas en las fronteras de Guatemala son gratuitos. En los casos en los que se aplique algún cobro, las autoridades respectivas deberán entregar el comprobante de pago respectivo. Confirme también la fecha de vigencia de su pasaporte que deberá ser superior a seis meses.

Seguro de viaje

El CFCE Antigua no cubre gastos médicos ni se hace responsable de los incidentes de salud que pudieran suceder durante su estancia, por lo que se le recomienda contratar un seguro con plena cobertura en caso de necesitar un tratamiento médico de emergencia.

Divisa

La moneda oficial es el quetzal. Puede consultar el tipo de cambio puede hacerlo a través de este conversor de divisas

Para sacar dinero use cajeros automáticos ubicados en lugares públicos y bien iluminados y para cambiar dólares y euros (no se aceptan otras divisas) puede hacerlo en los bancos situados cerca del CFCE Antigua, recuerde que debe portar su pasaporte para todo trámite bancario. El horario de apertura al público de la mayoría de bancos es de 9:00 a 17:00 de lunes a sábado:

BANCO DE LOS TRABAJADORES
BAM
BANRURAL
BAC CREDOMATIC
BAC
BANCO INDUSTRIAL
BANCO G&T CONTINENTAL

4 Calle Poniente 22
3 Calle Poniente 26
2 Avenida Sur 9 "A", frente al Tanque de la Unión
5 Avenida Norte 8, Portal de Las Panaderas
5 Avenida Norte
5 Avenida Sur 6
Calle de Recoletos, junto a la Estación de Autobuses

Las tarjetas de crédito (Visa, American Express, MasterCard) funcionan en la mayoría de comercios y restaurantes de La Antigua (en ocasiones con un recargo de entre el 5 y el 10%), pero es conveniente llevar dinero en efectivo suficiente para las pequeñas compras y servicios, así como para hacer frente a posibles imprevistos. 

Clima

En el llamado “País de la Eterna Primavera” el clima se divide en dos estaciones: la lluviosa (de mayo a octubre) y la seca (de noviembre a abril). La temperatura media en Antigua Guatemala es de 18.3°C. Para más información, consulte la web del INSIVUMEH. El huso horario de Guatemala es -6:00.

La corriente eléctrica es de 110 voltios (V) y 60 hertzios (Hz). Si sus aparatos eléctricos utilizan un voltaje de mayor capacidad, utilice un transformador de energía al conectarlos. Las clavijas y enchufes más utilizados son:

Tipo A Tipo B
tipoA tipoA

SEGURIDAD EN ANTIGUA

El casco urbano de Antigua es considerado tradicionalmente como seguro, si bien es preciso extremar las precauciones a partir del atardecer. Por otra parte, no se aconseja el desplazamiento por los pueblos del departamento de Sacatepéquez, o viajar a La Antigua por la noche o por carreteras secundarias, particularmente por el desvío de Bárcenas.

Se aconseja extremar la prudencia al realizar la ascensión a los volcanes: infórmese previamente de la situación de seguridad en la Oficina de Asistencia al Turista. No lo haga solo ni de noche y procure siempre estar acompañado de un guía profesional.

Medidas de seguridad personales

Se aconseja seguir estrictamente las siguientes recomendaciones:

  • Contrate su viaje con agencias solventes y fiables.
  • Vigile en todo momento y lugar su documentación y evite llevar objetos de valor de forma visible.
  • Controle en todo momento su equipaje, particularmente en el aeropuerto o estaciones de autobuses y no acepte ayuda de extraños para moverlo o colocarlo. 
  • En caso de ser víctima o presenciar algún acto delictivo, mantenga la calma y no oponga resistencia, dado que los delincuentes en Guatemala suelen ir armados. Denuncie siempre los hechos a la Policía Nacional Civil.
  • Desplácese en grupo para ayudar a garantizar la seguridad.
  • Ante la existencia de casos de clonación de tarjetas, en especial en cajeros automáticos, gasolineras, hoteles y restaurantes, no pierda de vista su tarjeta al efectuar un pago, cubra su clave al digitarla y revise que el cajero no tenga objetos extraños. 

Salud

No existe ninguna vacuna obligatoria en Guatemala, salvo la fiebre amarilla si procede usted de un país endémico. No obstante, se recomienda a aquellas personas que piensen permanecer en el país de forma prolongada o que vayan a desplazase al interior:

Para evitar la malaria y otras enfermedades transmitidas por picadura de mosquito (zika, dengue, chikungunya) se recomienda tomar antipalúdicos y utilizar repelentes.

Existe el riesgo de contraer infecciones del aparato digestivo. Se aconseja no beber agua directamente de la red, tomar precauciones con el consumo de alimentos o bebidas en puestos callejeros así como con helados, cubitos de hielo, verduras y frutas frescas.

Principales teléfonos de interés                                                                    [Prefijo país ¦ + 502]

Emergencia de la policía 110
Policía Nacional Civil Antigua 7934 6300 / 7934 6426
Policía Nacional Civil ciudad de Guatemala 2329 0000
Fiscalía de Atención Permanente 2411 8181 / 2411 9191 / 2411 8150
Asistencia al turista del INGUAT - Instituto Guatemalteco de Turismo 1500 / 2421 2800  + Extensión 1305
Oficina Regional La Antigua Guatemala INGUAT 7832 0787 / 7832 3782 / 5022 2902
CONRED - Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres 119 / 2324 0800
INSIVUMEH - Instituto de Sismología, Volcanología, Meteorología e Hidrología 2261 3246 / 2310 5000 / 2310 5052
Emergencias Cruz Roja 125
Bomberos Municipales 123
Bomberos Voluntarios 122
Ministerio Público 1570 / 2411 9191
Dirección General de Migración 1573 / 2411 2411
Atención y asistencia al Consumidor 1544
Servicio de Asistencia Legal 1571
Aeropuerto Internacional La Aurora 2421 2854

Robo o pérdida de pasaporte

En caso de robo o pérdida del pasaporte, deberá presentar la denuncia correspondiente en cualquier oficina de la Policial Nacional Civil o en la Fiscalía de Atención Permanente; y reportarlo de inmediato en la embajada o consulado correspondiente.

Transporte

  • Evite utilizar transportes públicos colectivos, ya que con frecuencia se producen asaltos en los autobuses.
  • Solicite información en la recepción de su hotel sobre las rutas y medios de transporte más seguros, especialmente durante la noche. Si toma un taxi, llámelo a través de su hotel o del servicio de Taxis Amarillos (Tel. 1566) de Ciudad de Guatemala.
  • Si va a conducir, porte su documentación, verifique la cobertura del seguro y, si es alquilado, la póliza de su contrato. Además, conduzca de día y utilice estacionamientos públicos identificados.

En caso de emergencia

Puede descargarse la App para Android de la Coordinadora Nacional de Desastres (CONRED) que contiene alertas sobre eventos climáticos y emergencias, contacto para reportar incidentes, llamada de emergencia y recomendaciones a seguir en caso de desastres.

En caso de sismo, active la geolocalización de su teléfono móvil y siga los siguientes consejos.

Trato con menores

En Guatemala se producen con cierta frecuencia robos de niños/as, lo que ha provocado un estado de desconfianza, que genera, en ocasiones, reacciones violentas de la población. Por esta razón, se aconseja a los turistas que tengan precaución en su trato con menores, evitando el contacto personal con ellos y solicitando autorización a los familiares a su cargo para tomarles fotografías.

Otra información relevante

Le recomendamos que se informe antes de emprender el viaje sobre la legislación y costumbres locales.

(Última actualización: 20/09/2017)

    formacion

    Cooperación Española - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
    6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle, Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús. La Antigua Guatemala, Guatemala C.A. Tel.: 00(502) 7932-3838 / Contacto