¿qué es? | programas formativos | programación | Zona Multimedia
Imprimir
PDF
Jun
18

CFCE Antigua

Autor // CFCE

maternidadEsta muestra se realiza dentro del marco de la Iniciativa Maternidad Segura, un llamamiento a los países de América Latina y el Caribe lanzada por el Grupo de Trabajo

Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) para que redoblen los esfuerzos con el propósito de lograr reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna, y lograr, para 2015, el acceso universal a la salud reproductiva. La Iniciativa apoya acciones para lograr promover la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad infantil y detener la propagación del VIH.

En Guatemala, la muestra “Maternidades” del periodista y fotógrafo español Bru Rovira está acompañada de diez fotografías correspondientes a los trabajos finalistas del concurso fotográfico de la Iniciativa Maternidad Segura, las cuales ilustran la promoción y protección del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de mujeres, madres y sus hijos.

Las acciones enmarcadas dentro de la Iniciativa Maternidad Segura están apoyadas en Guatemala por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Plan Intercoonecta: conocimiento para el desarrollo

Las estrategias de cooperación para el desarrollo en América Latina y el Caribe (ALC) se han renovado en los últimos años para adaptarse a las necesidades de los países socios. En este escenario, el fortalecimiento institucional se convierte en la herramienta fundamental cuyo motor se encuentra en el intercambio y la transferencia de conocimiento.
La Cooperación Española cuenta con grandes fortalezas en este ámbito gracias a su experiencia con el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) y su estrecha colaboración con los Organismos Internacionales presentes en la región.

Es en este nuevo contexto donde nace el Plan INTERCOONECTA, que se articula en torno a los Centros de Formación de la Cooperación Española y pretende mejorar las políticas públicas en ALC, impulsar las relaciones con instituciones y expertos y fomentar el intercambio de conocimiento incorporando nuevos actores como la sociedad civil o el sector empresarial.

Dentro de esta estrategia adquieren protagonismo modalidades de cooperación como la Sur-Sur y la Triangular, basadas en el intercambio de conocimiento y experiencias provenientes de la región y para la región. Este conocimiento plenamente adaptado a la realidad política, social y económica de ALC, junto con las redes iberoamericanas de expertos, constituye un activo fundamental para el Plan INTERCOONECTA.

Las actividades que organiza el Centro de Formación se dirigen principalmente al personal técnico de las administraciones públicas de América Latina y el Caribe con responsabilidad en el diseño de políticas públicas. Las instituciones de procedencia de las personas participantes deben mostrar interés y compromiso para la apropiación de los conocimientos adquiridos durante la formación.

La creación de redes de expertos y expertas es uno de los resultados más valorados de las actividades, ya que estas contribuyen a dar continuidad al intercambio de experiencias garantizando un mayor impacto en el fortalecimiento institucional.

Junto a las actividades internacionales, el Centro de Formación de la Cooperación Española en La Antigua Guatemala también desarrolla un completo programa de actividades nacionales y locales para apoyar el fortalecimiento de la administración y de la sociedad civil a nivel estatal. Para ello, pone sus conocimientos, experiencia y espacios al servicio de las instituciones guatemaltecas.

Todas las actividades que se organizan en el Centro de Formación deben atender a las Orientaciones Estratégicas establecidas en el IV Plan Director de la Cooperación Española y en el Marco de Asociación País que recoge las líneas de actuación de la Cooperación Española en Guatemala

formacion

Cooperación Española - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID.
6.ª Ave. Norte entre 3.ª y 4.ª Calle, Antiguo Colegio de la Cía. de Jesús. La Antigua Guatemala, Guatemala C.A. Tel.: 00(502) 7932-3838 / Contacto